martes, 17 de mayo de 2011

DATOS DE SOACHA


NIT: 800094755-7
Código Dane: 25754
Gentilicio: Soachuno
Otros nombres que ha recibido el municipio:
El nombre de Soacha se remonta desde la época precolombina del pueblo Guacha (en lengua chibcha) del Imperio de los Chibchas, cuenta la leyenda que Sua quiere decir Sol y Chá significa Varón, por eso Soacha es reconocida como Ciudad del Varón del Sol.
Símbolos  
Escudo
Escudo de Soacha
Escudo cortado y medio partido un jede de azul, un sol figurado en oro. En campo derecho de la punta de plata, el salto del Tequendama. En campo izquierdo de la punta dos rojos, dos ruedas dentadas de plata, como sinónimo de la industria. En el centro el escudo de armas de la familia Colmenares, de origen español, primeros dueños de los terrenos donde se encuentra el municipio.
Sobre el escudo una cinta de color oro con la divisa “Sol Ómnibus Lucet” (el sol brilla para todos).
Adorna el escudo dos banderas cruzadas de tras de él, con los colores del municipio rojo y blanco, y hojas de acento, en verde bordean los campos de punta. En sitio de honor, la etimología de la palabra “Suacha”, nombre inicial del municipio escrito en lengua aborigen. La imagen del sol, oro por que es el metal por excelencia, el más preciado, sobre fondo azul, su casa con una cara humana y siempre con ocho rayos rectos y ocho ondulados alternado
Bandera

La bandera
Guarda una proporción de dos tantos de acho por tres de largo con dos franjas horizontales:
La superior blanca, la inferior roja, de igual proporción.
De conformidad con las normas de la heráldica sus colores significan:
El blanco significa plata, respecto del metal, perla, respecto de las piedras preciosas, agua, respecto a los elementos. Además resumen los significados de integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia y trabajo.
El rojo, significa el cobre, respecto al metal rubí, respecto a las piedras preciosas, fuego, respecto a los elementos cedro, clavel respecto de lo árboles, a Martes dios del fuego, respecto a la mitología, además resume los significados de: valor, intrepidez, arrojo.

Himno
Autor: Isabel Hernández Ayala.
HIMNO MUNICIPIO DE SOACHA
 Coro
 Varón del sol despierta en la mañana
 Y se quedó dormido en la sabana
 Suacha, tierra y cielo en esplendor
Un pueblo ungido con honor. (Bis)
 I
De tu estirpe aborigen
 Mi corazón se ufana.
Se dice que Bochica
Asueto en ti encontró,
Que tus postrimerías,
Al Salto Tequendama,
Con su mítico embrujo
De un toque desbordó.
II
En ti hallaron su cuna
Patriotas de avanzada.
Diste paso a valientes
Y a Dios felicidad.
Naciste ranchería,
Te forjaste en estancia
Maduraste en el pueblo
Que siembra en libertad.
III
Serpenteando en tu valle
El Bogotá te abraza.
La industria de la vida
Se teje en tu región.
Es la antorcha que aviva
Tu milenaria braza
El dínamo que alienta
De tu urbe el corazón.
Otros símbolos
Los sabores de soacha
Pero la comida es sabor y el sabor es recuerdo. Sino. ¿Dónde colocar las recetas de las abuelas?, ¿Dónde aquellas cenas de petitoria, de sancocho de sábalo, de torrejas de leche agría, de pastel de choclo, de puchero, de cuchuco con espinazo?, ¿Y los pasteles de arracacha?, ¿Y los casquitos de guayaba?, ¿Y la torta de mojicon?, ¿Y el flan d mango?. Cada casa tiene sus sucesos, que en una sollamarán envueltos de marzorca y en otras paticas de cerdo y en la de más allá sancocho de bocachico y en las otras muelas de cangrejo. Paltos que son el denominador común de regiones y de culturas, el pipían, el cuí, las hormigas, el arroz con coco, el ajiaco, los tamales, el dulce de marañon, la cachama, platos que vienen de tiempos inmemorables por tradición oral. Que pasan de madres a hijas, a hijos, nietos a biznietos. Que organizan los grupos, en los que refiere a Colombia, son la expresión más acabada del mestizaje, con sus elementos indígenas, su sazón española, su inventiva del África.
El paso de la chicha a la pizza resume el largo recorrido histórico de la cultura y gastronomía-soachunas. Cocinar y sabor eminentemente mestizados e indudablemente afectadas por la rápida transformación demográfica social y cultural que Soacha ha experimentado en los últimos diez a quince años; de ser un modesto pueblo cundinamarqués ha pasado a convertirse en uno de los municipios con el mayor número de habitantes del país, procedentes de todos los departamentos, hasta convertirse en algo así como una “Colombia chiquita”.
En este escenario, el universo de las comidas en Soacha, parece estar dominado, según la tradición por la garulla, pastel que dada su calidad y fino sabor no se produce en otro lugar del país que también se denomina la reina entre los bizcochos y la chicha bebida de maíz fermentado. También encontramos la almojábana, los piquetes, mazamorras, variedad de dulces y postres.
Visite nuestro bello y hermoso municipio soachuno y no olvide sentarse en el parque principal a degustar una deliciosa garulla o almojabana con avena o con masato.
Geografía 
Descripción Física:
Soacha en la actualidad es uno de los municipios colombianos que presenta un mayor desorden físico, espacial y ambiental. La cuenca hidrográfica a la cual pertenece este municipio (cuenca alta del río Bogotá y subcuenca del río Soacha), viene siendo sometida a un grave y progresivo deterioro ambiental que hace necesario y urgente reconsiderar el manejo actual que se le está dando.
La cuenca hidrográfica es de gran importancia ya que transciende los límites y las competencias municipales y hacen parte de ella los municipios de Sibaté, Pasca, Bojacá, Granada, San Antonio de Tequendama y la zona o franja oriental que colinda con el páramo de Sumapaz y el bosque de niebla incluido en el parque Chicaque.
Soacha es el municipio que tiene la mayor población de la cuenca, representa el 26,8 % del total regional, le sigue en su orden Zipaquirá con el 10.3 % y Facatativa con el 9.6 %. Soacha y Zipaquirá presentan el número de habitantes significativamente mayor dentro del conjunto de los municipios sabaneros, lo que muestra su importancia y peso dentro de los procesos de urbanización del territorio.
De los cinco municipios de la cuenca más urbanizados solo Soacha y Madrid están en el primer grupo de municipios cercanos a Bogotá.
Los tres municipios con mayor extensión territorial dedicada a uso urbano son en su orden Soacha con 19 kilómetros cuadrados, Zipaquirá con 15 kilómetros cuadrados y Facatativá con 10 kilómetros cuadrados.
El clima presenta una temperatura promedio de 11.5ºC (temperatura máxima 23ºC y mínima de 8ºC). Una precipitación media anual de 698 mm. Con una distribución de lluvias en dos periodo definidos, abril-junio y octubre–diciembre. Se presenta una época con alto riesgo de heladas a finales de diciembre y comienzos de Enero.
Gran parte del sector rural está representado por zonas de reserva (páramo del Sumapaz, sector de canoas-el salto, nacimiento del río Soacha) en los cuales se hace necesaria su protección y recuperación ya que se encuentran allí numerosos nacederos y quebradas, siendo esta zona hídrica de vital importancia para el Municipio de Soacha y Municipios aledaños.
Hay diversidad de ecosistemas y en su mayoría intervenidos por la mano del hombre.
Las altitudes oscilan entre 2.400 m.s.n.m. hasta cerca de los 3.900 ubicados en las zonas del Tequendama, sabana y páramo.
Ecología 
CLIMA
El área del municipio presenta un clima clasificado por Holdridge como bosque seco montano bajo (bs-MB) en su parte central norte y oriental (aproximadamente el 74% del área); hacia el sur oriente y occidente las condiciones climáticas cambian haciéndose más húmedo hasta alcanzar la denominaciones de bosque húmedo montano (bh-M) bosque húmedo montano bajo (bh-MB) y bosque muy húmedo montano (bmh-M). Estas condiciones se traducen en una biotemperatura entre 12 y 18 grados y lluvias promedio anual entre 500 y 1000 mm para el primer tipo (bs-MB); el segundo (bh-m) que se presenta en la cuenca media del río Soacha tiene como características principales, precipitaciones totales anuales de 500 a 1000 mm acompañados de una biotemperatura entre 6 y 12 grados; el tercer tipo climático (bh-MB) se caracteriza por presentar una biotemperatura entre 12 y 18 0C y precipitaciones anuales totales entre 1000 y 2000 mm. y corresponde al área limítrofe entre el municipio de Soacha y el municipio de Sibaté (la mayor parte municipio de Sibaté presenta este tipo de clima) el cuarto y último tipo climático (bmh-M) se define como un clima con precipitaciones entre 100 y 2000 mm. y temperaturas entre 6 y 12 0C y comprende el área de subpáramo donde se localiza la cuenca alta del río Soacha.
HIDROLOGÍA
El municipio de Soacha hace parte de la Cuenca Alta del Río Bogotá, que ocupa una extensión total de 4.305 kilómetros cuadrados, esta superficie corresponde a la quinta parte de la extensión del departamento de Cundinamarca que tiene 23.960 Km², el municipio de Soacha en relación con la cuenca alta y el departamento solo representa una pequeña porción de territorio de 179 Km². La cuenca se divide en dos partes una alta y otra baja, separada por el salto de Tequendama con una caída vertical de 157 metros entre las cotas 2.200 y 2.043 m.s.n.m. la cuenca está comprendida entre dos puntos externos, el nacimiento del río Bogotá en el páramo de Guachaneque, municipio de Villapinzón y el Salto de Tequendama en el municipio de Soacha; la delimita una línea envolvente formada por el separación de aguas de dos cuentas adyacentes la Orinoquía al oriente y la del Magdalena al occidente que une los citados puntos externos.
El municipio esta localizado al sur occidente de Bogotá en el extremo más bajo de la cuenca alta del río, por esta situación geográfica recibe toda la afectación ambiental en el recurso hídrico (río Bogotá), el eje hidrológico de la cuenca es el río Bogotá , que tiene una longitud de 185 kilómetros comprendido entre su nacimiento y el salto de Tequendama, en su trayectoria de la parte alta, el río presenta tala de bosques, cultivos de papa; a su paso por Villapinzón, está contaminado por basuras y desechos agrícolas, luego recibe la descarga directa (cromo exavalente) de 189 industrias de tratamiento de cueros y curtiembres situadas entre Villapinzón y Chocontá, a continuación recibe las descargas industriales de Zipaquirá, Tocancipá, Cajicá, y finalmente los residuos orgánicos de Bogotá, de una población estimada en ocho millones de habitantes, además las sustancias químicas de las actividades industriales, de Bogotá, Funza, Mosquera y Soacha, tramo donde se encuentran más de once mil industrias.
Los principales afluentes del río Bogotá en orden de confluencia de norte a sur, Sisga, Tominé, Tibitó, Teusacá, Frío, Juan Amarillo, San Francisco, San Cristóbal, Tunjuelito y Subachoque.
Históricamente el municipio de Soacha era un emporio de agua que a través del tiempo y por diversos fenómenos y factores, fue deforestada en primera instancia ocasionando en varias partes de su territorio quebrado, una erosión severa, en otras partes una erosión ligera o moderada, que permitieron que los ríos y quebradas arrastraran gran carga de sedimentos hacia las lagunas y humedales de las partes planas, ocasionando su acumulación.
Este factor, unido a la intervención agresiva del hombre a través de la explotación acelerada de los recursos mineros y agrícolas, al crecimiento poblacional desaforado, la acelerada concentración urbana mediante instalación de asentamientos subnormales sin planeación alguna, la creación de urbanizaciones piratas, han rellenado los cuerpos de agua de las zonas planas, conllevaron a la desaparición de una gran parte de los recursos hídricos con que contaba en su momento; por ejemplo la laguna de Potrero Grande y otras, mientras algunos otros humedales actualmente ven amenazada su existencia como las lagunas de Neuta y Tierra Blanca, donde las urbanizaciones localizadas en su entorno sin respetar las áreas de ronda vierten sobre ellas parte de sus aguas negras sin ningún tipo de tratamiento, las cuales por su alto contenido de materia orgánica conducen a una inevitable eutroficazión de la laguna, posterior sedimentación, colmatación e inexorable desaparición.
Por otra parte, el río Soacha nace en la zona de páramo al oriente del municipio de Soacha en la vereda Hungría y como lo demuestran los archivos históricos y vestigios naturales, estuvo rodeado de bosques de una gran biodiversidad al tiempo que era drenado por una gran cantidad de arroyos y quebradas, muchos de los cuales han desaparecido por los factores previamente mencionados y provocando que este río se convierta en un caño receptor de aguas residuales de una buena parte del municipio antes de desembocar en el más contaminado de los ríos de Colombia, como es el río Bogotá cuya problemática transciende los límites municipales y regionales (Fuente CAP Alvaro Sánchez).
La subcuenca del río Soacha tiene un área total de 50 kilómetros cuadrados el estado natural de la red de drenaje natural es de 75 y estado de la red de drenaje alterado en el área rural es de 25 principalmente en la margen izquierda, esta subcuenca está conformada por la quebrada Cachua que vierte sus aguas en el embalse del Muña. En la parte central confluyen las quebradas de Sabaneta y Pie de Cuesta. La red hidrológica está conformada por las quebradas Honda, Dos Quebradas, Las Mirlas, Duraznillos, Canastos, Uña de Gato, Hato Viejo, Sabaneta y Cambray, el río Bogotá atraviesa la parte noroeste del municipio recorriendo las veredas de Bosatama, Canoas, El Charquito y San Francisco, continua su curso al Salto de Tequendama punto donde comienza la cuenca media. (Fuente Planeación- Soacha Medio Ambiente).
El río Aguas Claras, nace en una zona de páramo situado al oriente de Soacha a una altitud de unos 3.700 m.s.n.m y drena sobre unos 25 cauces entre los cuales podemos destacar las quebradas Hato Viejo, Hungría, Las Mirlas para finalmente desembocar en el también contaminado Embalse del Muña en el municipio de Sibaté.
La laguna Potrero Grande ha desaparecido, la Neuta y Tierrablanca, se encuentran deterioradas por la contaminación que se genera a su alrededor, lo mismo los humedales que fueron terraplenados para construir urbanizaciones. La laguna de Terreros recibe las aguas residuales de diferentes asentamientos.
Soacha posee presumiblemente una gran cantidad de aguas subterráneas que requieren un manejo especial y apropiado para garantizar una buena calidad y que se convierta en una buena reserva natural para el futuro. Soacha en la actualidad es uno de los municipios colombianos que presenta un mayor desorden físico, espacial y ambiental, durante los últimos decenios, la cuenca hidrográfica a la cual pertenece este municipio (cuenca alta del río Bogotá y subcuenca del río Soacha), viene siendo sometida a un grave y progresivo deterioro ambiental que hace necesario y urgente reconsiderar el manejo actual que se le está dando.
La cuenca hidrográfica es de gran importancia ya que transciende los límites y las competencias municipales y hace parte de ella los municipios de Sibaté, Pasca, Bojacá, Granada, San Antonio de Tequendama y la zona o franja oriental que colinda con el páramo de Sumapaz y el bosque de niebla incluido en el parque Chicaque.
GEOMORFOLOGÍA
El municipio de Soacha está localizado en el borde sur - occidental del altiplano denominado Sabana de Bogotá, región que está localizada a su vez sobre la Cordillera Oriental, cuyo origen ha sido definido como superficie de relleno de un gran lago andino. Para el caso de los aspectos de amenazas, el Ingeominas (Instituto descentralizado que tiene dentro de su misión establecer la cartografía geológica básica del país), ha desarrollado en épocas diversas una serie de Mapas Geológicos a escalas 1:100.000 y 1:250.000 que contienen la identificación de las unidades litológicas presentes en la zona de estudio, las estructuras (fallas y plegamientos) y las ocurrencias minerales mayores de la zona.
Debido a esta condición de origen la Sabana de Bogotá, presenta como sustento geológico una serie de estratos sedimentarios depositados en el tiempo con espesores que oscilan entre 550 y 600 m. Van Der Hammen (1995) describe el proceso de formación como " el fondo de un antiguo lago que ocupaba una cuenca intermontana en subsidencia después del levantamiento final de los Andes del Norte hace entre 5 y 3 millones de años (Ma)..." "El altiplano de Bogotá en ese entonces formaba un extenso lago a aproximadamente 2550 m de altitud respecto al nivel del mar de la época. En esta cuenca lacustre se formaron más o menos 600 m de sedimentos fluvio-lacustres y luego lacustres puros" pertenecientes al plioceno tardío y el pleistoceno.
Economía 
La población afecta la dimensión económica y viceversa en la precaria oferta laboral en  Municipio para la población, esto apoyado en el censo de 2003 que reporta una tasa de desempleo del 15.6 pero que puede ser mayor se tuviese en cuenta el subempleo. En la encuesta SISBEN las personas que se declaran desempleadas es del 25 % según en gran parte debido a la estructura productiva del municipio en términos de transición  de la vocación productiva del municipio de industrial de la década de los años 50 hasta 80, a la de Servicios en los 90, la calificación de la mano de obra, requerida (técnica o superior), riesgo para nuevas inversiones por inseguridad jurídica (revisión y ajustes POT), el bajo consumo interno y la baja competitividad de la producción local. 
La Oferta laboral en 1990 en su mayoría era absorbida por el sector industrial con mano de obra intensiva, la industria participaba en la actividad económica municipal en 11.6% de los establecimientos, el comercio 52,6%, servicios 35.8%. Su importancia de la industria radicaba en que la mano de obra la absorbía por este sector era 46.8% el comercio 21.8% y los servicio 31.3. el personal ocupado por  sectores fue: 16.70 empleados por unidad industrial, 1.72 por unidad de comercio y 3.62 por unidad de servicios y El porcentaje de población desempleada según el censo de 1993 era del 4.6 % e índices menores hacia la década de los 70 y 80,
En 1993 y a raíz de los primeros efectos del proceso aperturista, la población empleada por el sector industrial se redujo a 22.81%  en segundo plano en servicios 20.86  y el comercio 17.45%. Aumentando las “Actividades sin clasificar” del 31.81%. Con respecto a la población, 74.95 % eran empleados públicos y privados mientras el 25.5% trabajadores por cuenta propia, empleado domestico, sin información sobre la actividad, trabajador familiar sin remuneración
La regulación y ocupación y uso del suelo para la actividad económica era regulada en la parte de la ubicación y construcción por la de la Gobernación y en licencias e impuestos  por el municipio y su actuar se circunscribía a la autorizar la accesibilidad a servicios públicos “alcantarillado natural río Bogotá y otras fuentes hídricas”, ubicación sobre ejes viales, lugares de extracción de materiales, y sobre todo a lugares de recurso humano abundante y a bajos costos.
El diferencial de crecimiento de la población proveniente de los flujos migratorios, frente al crecimiento de la economía local, ha aumentado la oferta laboral y el nacimiento de economías de subsistencia en torno al comercio al detal y servicios poco calificados. En 1999 con relación a 1990 la industria en número de establecimientos vario positivamente en  46,7%, de 768 a 1127, el comercio de 3.478 a 6577 el 89.1% y los servicios de 2.372 a 3334 el 40.6%. Pero en términos de oferta laboral, la industria redujo de 12.833 a 8.179, en personal empleado el -36.3%, el comercio vario en 5.987 a 11.480  aumento el 91.8% y servicios de 8.592 a 10.725 en 24.8%.  Mostrando un desplazamiento de la gran industria y aumento de pequeña y mediana industria.
En  1999, el municipio contaba con 1.127 establecimientos dedicados a la actividad industrial, con un promedio de 6.76 ocupados por empresa, el comercio y servicios sumados 9355 establecimientos ocupaban 2.19 personas por establecimiento. La industria absorbe el 26.29 % de la mano de obra, el comercio y los servicios el 73.71%. la mano de obra local en conjunto equivale al 77.47 % del total. La industria ocupa 65.39% en mano de obra local, el comercio y servicios ocupan 81.78% de mano de obra local. La industria gran oferente de mano de obra restringe la contratación de habitantes del municipio por la baja calificación de la mano de obra.
Con la creación de la secretaria de Planeación  y posteriormente con la ley 9/89 se crean las herramientas para ejercer control del asentamiento del la industria y el comercio en el municipio. Se comienza a evidenciar el conflicto entre el crecimiento urbano y las zonas de actividad económica, dirimidos por las autoridades correspondientes. Luego con el acuerdo 046 de 2000 se aprueba el POT del municipio el cual en algunos aspectos contribuye al desarrollo armónico pero en otras genera mayor confusión y se encuentra in curso en investigaciones, demandas y cuestionado por sectores industriales, constructores y urbanizadores, medio ambientales, lo que ha generado inseguridad jurídica sobre todo con la industria asentada y el riesgo que manifiestan para nuevas inversiones.  Esto desestimulando al sector real de la economía municipal este periodo marcado por la muy regulares relaciones entre el sector económico y la administración municipal
Según datos censales 2003 la informalidad laboral, se ha incrementado. El porcentaje de desempleo es de 45%. El 17.27% de la PEA labora en la industria, 8.27 en el comercio, 23.04 en servicios y 37.71 en actividades no bien especificadas. En relación con 1999 se redujo aun mas la oferta laboral en la industria -9.02%, el crecimiento del comercio y servicios además de la variable “otras actividades no especificadas”. Abarca la informalidad, el subempleo y la temporalidad como fuentes de trabajo.
la revisión y ajustes del POT que se encuentra por ejecutarse se presenta como alternativa que contribuiría al renacer económico del municipio aunado a la formulación de acciones de fomento y políticas de desarrollo económico local.
En el 2004 de una muestra de 102 industrias encuestadas, contaban con 5.551 empleados de los cuales 61.08% no eran residentes  y el 38.92 residentes. El 79.41 requería personal calificado del los cuales 43% en áreas de ingeniería, 38% administrativas, 17% científicas, 2% investigación .Lo que muestra el desplazamiento de la mano de obra local poco calificada y la vinculación d personal proveniente de la región y en especial de Bogotá con niveles medios y altos en la preparación técnica y profesional, obligando a los residentes a laborar en actividades informales y de servicios poco calificados. Observando también efectos en los raizales técnicos y profesionales puesto que están obligados a desplazarse a otras ciudades en búsqueda de opciones laborales  y la población no capacitada incrementa las estadísticas de desempleo e informalidad. Igualmente la falta de políticas y programas de fomento se evidencia en que el 64.70 de las industrias no conoce programas de fomento a ningún nivel, el 35.30 sí  conocen y participan entre otros, los promovidos por la Cámara De Comercio De Bogotá, AINCA, ACOPI Y SENA.
Vemos con preocupación, que en la visión de mediano plazo del sector industrial solo 27.74% de las empresas contemplan la ampliación de las instalaciones y por ende de la mano de obra requerida.
En contraste el 61% requiere como necesidad inmediata capital de trabajo como también el 53% requiere maquinaria y equipos, necesidades que para ellos son difíciles de solventar toda vez que el acceso al crédito y a los programas de fomento son muy escasos.
En el sector comercial se denota dentro los establecimientos y en la percepción de los propietarios y/o administradores que 75.39% se consideran como microempresarios, 5.55% como pequeña empresa, 6.63 como mediana empresa, 8.73 gran empresa y el 3.96 no se ubica.  Esta percepción se ve muy ligada a que el 46% no tiene estructura administrativa y el 19.84 no relacionan  estados financieros. En términos de población, de los 1003 empleados que reportaron estos establecimientos, 509 son residentes en el municipio es decir el 50.74%. Solo 42% de los establecimientos comerciales requieren personal calificado  en área a fines.
En el sector de los servicios se caracterizan dos sub-sectores: los servicios especializados: como los financieros, de salud, transportes de pasajeros y carga, mantenimiento de equipos de computación y automotrices, en los cuales a excepción de los servicios de mantenimiento automotriz, la mano de obra es en 72% de no residentes en municipio y corresponden a propietarios igualmente no residentes.
Servicios corrientes como: restaurantes, salas de belleza, servicios de venta y alquiler de telefonía e Internet, alquiler de videojuegos, etc. En el 93% son mano de obra local y administrada por propietarios residentes en el municipio.
En general los sectores económicos del municipio manifiestan entre sus observaciones como comunes denominadores: la inseguridad, la carencia infraestructura vial, el uso de espacio público por el comercio informal, el cobro del alumbrado público, y la falta de apoyo institucional.
Lo anterior  se ve reflejado en diversos impactos en los términos de esta tensión, como el generalizado nivel de desempleo. Impacta de manera parcial la Baja productividad y competitividad de la economía local. De manera permanente se denota que la población en general mantiene un nivel de calidad de vida bajo.
La continua rotación laboral, fortalece las actividades económicas temporales  y no permite que se consolide una actividad económica, ni que se especialice la mano de obra, y por último como impacto reversible es notorio que la  capacitación para la mano de obra debe estar orientada hacia vocación económica del municipio, la generación de valor agregado, en calidad, productividad y competitividad.
Pese a diversos esfuerzos realizado por el municipio y organizaciones y entidades de distinto orden, si no se interviene esta tensión se perderá la vocación productiva del municipio, evidenciado en que seguirá disminuyendo el ingreso per cápita de la población, persistiendo los bajos niveles de consumo que generan cierres de empresas ofertantes de trabajo, impactando así todas las dimensiones,  puesto que genera mayor dependencia del Estado para suplir necesidades básicas, la indebida utilización de recursos naturales para la subsistencia y  en consecuencia va en detrimento de la calidad de vida de la población.
Es necesario para abordar la dimensión económica desde la perspectiva del Municipio contando con un Fortalecimiento institucional para la implementación de políticas de fomento y desarrollo económico, al igual que con un marco legal  en materia de ordenamiento territorial y de incentivos y beneficios y la concertación del sector público y privado para la promoción de la actividad económica hacia el fortalecimiento de la visión a largo plazo y la concreción y el posicionamiento de la vocación económica.

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