martes, 17 de mayo de 2011

VIVIENDA EN CUNDINAMARCA


Un total de 37 proyectos, de los 56 que presentó el  Departamento de Cundinamarca  fueron aprobados  dentro de la convocatoria que lideró el Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial en el marco del programa Vivienda Saludable.
Un total de 2.081 subsidios para igual número de familias del Departamento fueron precalificados con opción de asignación del subsidio del Gobierno Nacional por parte del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Los recursos viabilizados corresponden a 3 millones 900 mil pesos del Gobierno Nacional a los que se suma 1 millón de pesos por parte del Departamento por familia beneficiada.
Según Elica Milena Almansa, directora de la Unidad Administrativa de Vivienda Social de Cundinamarca, asegura que serán algo más de 10.196 millones de los que se invertirían en esta iniciativa.
“El Departamento jalonará del Gobierno Nacional recursos aproximadas a los 8.115 millones de pesos a los que se sumarán los 2.081 millones de pesos que entregará el Departamento. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, otorgó al Departamento una calificación favorable que deja como resultado este importante resultado en su gestión”, sostuvo Milena Almansa.
La bolsa de Mejoramiento de Vivienda en la Modalidad de Vivienda Saludable busca que las familias en condiciones de vulnerabilidad y ubicadas en sectores urbanos transformen sus hogares. El proyecto no contempla actividades que impliquen transformación estructural o ampliación de espacio con que cuenta la vivienda.
Para la Directora de la Unidad Administrativa de Vivienda Social de Cundinamarca, el esfuerzo que hizo el Departamento consistió en la contratación de expertos para asesorar a los funcionarios de los municipios dedicados a liderar la elaboración de este tipo proyectos y dejó este resultado que da beneficios sustanciales a las comunidades vulnerables de Cundinamarca.
Se suma también la alianza entre la Gobernación y las Cajas de Compensación Familiar que dentro de su gestión ayudaron a estructurar cada uno de los proyectos, al revisar la propuesta de postulantes y determinar que los beneficiarios jamás hubieran recibido un subsidio de vivienda, que las familias no tengan ingresos superiores a los cuatro salarios mínimos y cumplieran con todos los requisito para acceder a subsidios de vivienda.
Los beneficios de esta labor favorecieron a los municipios, ya que cada postulación tiene un costo de 300 mil pesos que de no resultar el postulante aceptado se pierden todos estos recursos.
Finalmente, las Administraciones Municipales contaron con la potestad de presentar sus proyectos a las Cajas de Compensación Familiar que operan en Cundinamarca que son: Colsubsidio, CAFAM y Compensar. Alianza que dejó un positivo resultado para la gestión departamental.
Es importante resaltar que el Departamento sobresalió y estuvo de la mano con Atlántico, Antioquia, Tolima, Boyacá y Nariño. En la convocatoria se presentaron 31 departamentos, donde se postularon 716 proyectos los cuales beneficiaban a 60.223 personas de 517 municipios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario